¿Puede el ayuno transformar tu vida?

¿Por qué ayunar?

El ayuno ha sido parte de nuestro proceso natural evolutivo por más de 300,000 años. Nos ha acompañado a lo largo del Camino al Homo Sapiens. Desde balancearnos en las ramas de los árboles, durante nuestras aventuras y travesías como cazadores nómadas, hasta el hombre moderno de hoy con acceso a comida 24/7-365 y a sólo un click de distancia.

Gracias a sus poderosos beneficios en el organismo, esta práctica ha llamado la atención de la ciencia. En 2016 el científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre las virtudes de la autofagia.


Su etimología se deriva de las raíces griegas “autos” ´uno mismo´y “phagein” ´comer´- comerse a uno mismo. Nuestro cuerpo degrada y recicla sus propios componentes a fin de proveerse del combustible que genera la energía necesaria para la renovación celular.


Los estudios del Dr. Mark Mattson, neurocientífico de Johns Hopkins Medicine, revelan que “intercalar periodos de ayuno activa el denominado cambio metabólico, la ancestral adaptación biológica a periodos de escasez alimentaria. Dicho cambio ocurre cuando las células agotan las reservas de glucosa y emplean las grasas como fuente de energía mediante procesos metabólicos más lentos.”


Los resultados de estas investigaciones y las de la NIH (National Institute of Health) demuestran como el ayuno:


- Reduce las enfermedades cardiacas

- Protege contra la diabetes

- Protege contra el deterioro cognitivo

- Protege contra el cáncer

- Retrasa el proceso de envejecimiento

- Ayuda a bajar de peso

- Protege contra enfermedades hepáticas

- Enfermedades e infecciones autoinmunes

- Protege contra la inestabilidad del genoma

- Protege contra la neurodegeneración

¿Cómo ayunar?


Se recomienda comenzar de manera intermitente, es decir, día de por medio.

Aun cuando no es una verdad absoluta, lo ideal sería desayunar, almorzar y ayunar en la cena. Preferiblemente comer con el ritmo circadiano que responde a la luz del sol y dejar la noche como el momento para descansar en todo sentido. Así brindarle al organismo un espacio sin alimento en el cual enfocar su energía en la sanación y regeneración celular.

El ayuno más común es el 12:12, en otras palabras, comemos en una ventana de 12 horas y ayunamos las 12 siguientes. Ejemplo cenamos a las 7pm y desayunamos a las 7am. Si decidimos comer de noche, debemos procurar comer al menos 3hrs antes de dormir. Para principiantes, lo bueno de ayunar de noche es que gran parte del tiempo estamos dormidos.


Una vez nos sentimos cómodos en este primer nivel, pasaremos a extender el tiempo de manera gradual y prudente. Si lo hacemos en espacios de 30 mins, 1hr será fácil llegar a 16:8, 18:6, 20:4, 24. En principio podemos incluir liquido (agua, té, café) en las horas de ayuno y será más sencillo. La idea es llegar al ayuno seco, ni liquido, ni comida.


Este es un proceso que toma tiempo, calma y paciencia. El ayuno no es una moda, es un hábito de vida para nuestra salud física, mental y emocional. Que tan lejos podemos llegar dependerá de nuestra disposición.


¿Cuáles son los beneficios mentales y emocionales del ayuno?

Además de los beneficios físicos, tiene un componente mental y emocional de mucha relevancia en nuestros patrones de conducta. A través del ayuno podemos descubrir y comprender las verdaderas necesidades de nuestro cuerpo y mente.

Generalmente comemos por hábito, fuimos educados a comer 3 veces al día y nunca lo cuestionamos. Es lo normal, es lo que sabemos y es lo que siempre hemos hecho.

Muchas veces sentimos la sensación de hambre y en realidad es nuestro cuerpo deshidratado pidiendo agua. En otras ocasiones no es ni siquiera hambre, es un acto impulsivo generado por estrés, ansiedad, aburrimiento entre otras emociones.

Antes de comer, preguntémonos, ¿Verdaderamente tengo hambre? ¿Estoy comiendo por el hábito de es “la hora” de comer? ¿Estoy estresado, ansioso, triste, aburrido y estoy buscando cualquier tipo de placer que me saque de este estado y recurro a la comida para lograrlo?

¿Sabías que también existe el ayuno mental?

¿Desearías aprender como pasar de una mente estresada y ansiosa a una mente en calma?




169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo