La sombra, una mirada transpersonal. ¿Qué es? Y ¿cómo se reconoce?


El precursor del concepto de la sombra es el psicólogo Carl Gustav Jung. Quien en el desarrollo de sus teorías y avances de la psicología moderna presentó el concepto arquetípico de la sombra para exponer aquellos aspectos inconscientes de la personalidad que son rechazados y no reconocidos como propios. La sombra es energía psíquica reprimida, la cual es proyectada en el exterior a través de reacciones “automáticas” con las que respondemos ante aquello que genera estrés en la vida cotidiana.


Cuando nos sentimos atacados, la sensación de que no avanzamos, cuando nos molesta algo de alguien, estamos viendo la proyección de nuestra propia sombra. Una vía para comenzar a tomar consciencia de la sombra, es reconociendo que aquello que me molesta del otro, no habla del otro en sí mismo, sino más bien es una oportunidad para tomar nota y reconocer que esa persona o situación está sacando a la luz aspectos rechazados del nuestro propio Yo.

Carl Jung dice:

“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad”


Reconocer la proyección de los aspectos rechazados en nosotros mismos es uno de los primeros pasos para integrar la sombra y caminar, de esta forma, hacia la maduración personal y el despertar de la consciencia. Para seguir la pista hacia lo inconsciente, nos servimos del espejo que nos proporcionan los demás, especialmente en los aspectos que nos resultan irritantes de ellos o insoportables, y que sentimos que no tienen nada que ver con nosotros y con nuestra manera de sentir y actuar. (EDT, 2022)


La sombra es una respuesta inconsciente, automática e impulsiva, genera sufrimiento cuando no es atendida. Es un como un “monstruo” dormido en el interior que domina desde el inconsciente nuestra vida, aflora con mayor facilidad en nuestros vínculos más estrechos con las personas cercanas. El propósito no es ser perfectos sino sentirnos completos, es decir, aceptar la luz y la sombra de nuestro ser. En el recorrido terapéutico transpersonal el reconocimiento de la sombra recobra vital importancia en el desarrollo integral hacia la plenitud, se emprende un camino para iluminar la sombra, esto quiere decir tomar conciencia de los contenido no reconocidos que permanecen ocultos en el inconsciente. Cuando profundizas en tus sombras, emprendes el autocultivo constante de tu ser más integrado y sacas a la luz tus cualidades y potencialidades.

¿cómo se reconoce la sombra?

La sombra se manifiesta a través de las acciones reactivas, cualquier tipo de exageración, reacciones de forma desproporcionada, miedo, creencias limitantes, dificultad en las relaciones interpersonales, malestar psicológico y físico.

Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos. (EDT)


Layal Fadul Mezher, Enero 2022.


Para iniciar un proceso terapéutico transpersonal e iluminar tus sombras para más información contáctanos al WhatsApp https://wa.me/message/YQ42NT6RPZUNP1

o reserva por este medio a través del link https://www.pensamientoindie.com/service-page/terapias-integrativas-1?referral=service_list_widget

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo