4 PILARES DEL AUTOCUIDADO: una mirada transpersonal a la salud.

Actualizado: 7 may

La pregunta es

 ¿Por qué nos hemos enfocado más en la enfermedad que en la salud?


Cuando queremos hablar de salud integral es necesario analizar el panorama actual de salud-enfermedad en el mundo. Vivimos en una sociedad donde la información gira entorno a la enfermedad y cómo defendernos de ella a través de vacunas y medicamentos, un sistema que le ha otorgado toda la fuerza a los fármacos y medicamentos como el “mejor” camino para cuidarnos. Valga aclarar que los tratamientos médicos tradicionales serán una opción para muchos y es innegable los avances de la medicina occidental. Sin embargo, en este blog quiero presentar una visión integral de la salud que va más allá de los medicamentos y que nos devuelve el poder de la salud a nosotros mismos como nuestra fuerza natural e innata que poseemos como seres vivos.


La medicina tradicional acepta la idea de que más de la mitad de las enfermedades son psicosomáticas, es decir, tienen una causa psicológica. También es necesario resaltar que hay enfermedades cuyo origen es biológico. Independientemente del origen, un trabajo integral en la salud requiere del abordaje de 4 dimensiones: emociones, mente, cuerpo y alma; un abordaje holístico del ser donde el individuo se trata como un todo formado por distintos sistemas interrelacionados que intervienen en su estado óptimo de salud o enfermedad; entre estos los hábitos diarios, la alimentación, las emociones, la salud mental y el entorno de cada persona. A diferencia de la visión reduccinista donde el ser es visto por partes separadas y donde se aborda el síntoma específico dejando a un lado las otras dimensiones.

Es interesante como en occidente estamos programados para hablar de enfermedad y no de salud, de buscar ayuda y tratamientos porque nos sentimos mal y no porque queremos cuidarnos preventivamente, es realmente impresionante ver como los fármacos y las pastillas se han vuelto pan de cada día y resulta “normal” vivir medicados, ansiosos y estresados. La invitación es ampliar nuestro foco y cuestionar los modelos reduccionistas que le roban la capacidad al cuerpo y a la magnificencia de la psicobiología de desarrollarse desde el espectro de crecimiento y salud, infundiendo la creencia de la enfermedad como una condición que si o si debes estar “padeciendo” por alguna razón u otra. La salud tiene que ver con equilibrio interno, el bienestar con uno mismo y el entorno, es decir, con un estado de balance y equilibrio que se manifiesta en la calidad de vida.


Desde la visión transpersonal de la salud, la enfermedad y síntomas juegan un papel fundamental pues son indicadores o “señales” de que el individuo ha perdido su armonía natural, es básicamente un llamado del cuerpo a atender las 4 dimensiones aquí presentadas. En la escuela de desarrollo transpersonal lo explican así “Cuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, éste suele llamar la atención interrumpiendo, de algún modo, la continuidad de la vida diaria. En este sentido, el síntoma actúa cual “alarma” que avisa de algo; la clave estaría en no considerar al síntoma como un “enemigo”, sino como un aliado que puede ayudarnos a encontrar un nuevo equilibrio y así trascender la enfermedad.”


Muchos de los desequilibrios en nuestra salud están señalándonos algo de lo que no somos conscientes y que es necesario ver y atender, tal reconocimiento proporciona rutas internas no solo para encontrar el camino hacia la salud y la vida consciente, sino también para vivir con mayor aceptación y transformar aquellos hábitos que no están aportando salud a tu vida. Si quieres cuidar de tu salud todos los días como un acto de amor propio, no porque estés enfermo sino porque es una actitud y conciencia frente a tu estilo de vida, aquí te presento los 4 pilares fundamentales del autocuidado:

Alimentación y ejercicio físico

“Escuchar al cuerpo es atender al alma”

Decía Hipócrates, famoso filosofo

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida.”

La alimentación es un aspecto esencial que conecta al ser humano con la vida y las necesidades básicas. Un acto cotidiano que le da la energía y los nutrientes al vehículo más importante para vivir: el cuerpo. La alimentación es un acto esencial para nutrir nuestro ser. Por tanto, es importante aprender unas rutinas básicas saludables respecto a la alimentación y al ejercicio físico. Es común en la actualidad ver los indices de obesidad, cáncer y diabetes en el mundo en aumento De acuerdo a la OMS (2021) El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando. La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.


Pregúntate: ¿Qué relación tienes con tu cuerpo? ¿Qué hábitos ya no te funcionan más porque no apoyan a tu salud?

El ejercicio y la alimentación son aliados en el proceso de autocuidado y garantizan tu calidad de vida, cuanto más sepas acerca de cómo cuidar de tu cuerpo, serás más capaz de hacer las elecciones necesarias para mejorar tus elecciones diarias. Si aprendemos a poner consciencia en nuestros hábitos, el cuerpo puede convertirse en una vía de autoconocimiento, al tiempo que pilar del cuidado de la salud. La alimentación y ejercicio paralelamente contribuyen a la salud mental y emocional.


“Tu cuerpo es un templo, pero solo sí lo tratas como uno”.

Astrid Alauda


El cuidado del Sueño La calidad del sueño es clave para el buen funcionamiento de nuestras funciones biológicas, la salud mental, el desarrollo neurológico y el bienestar en general. Desde la pandemia se ha evidencia un aumento hasta del 40% en los trastornos del sueño en la población mundial lo que se conoce como coronainsomnio, estadísticas importantes para analizar y realizar cambios en los hábitos y la higiene del sueño. Se ha evidenciado el desarrollo de detonantes de la salud como la ansiedad, el miedo, incertidumbre, estrés y desbordamiento emocional que han afectado la calidad del sueño. Pregúntate: ¿Desde cuándo sientes que no estás durmiendo bien? ¿Te levantas cansada? ¿Qué hago que ya no me “sienta bien”?

Dormir mal nos desordena en múltiples niveles: aumenta el cansancio intelectual, disminuye nuestro nivel de atención, se alteran los estados de ánimo, somos más vulnerables a la ansiedad y la depresión, el sistema inmunológico se debilita, y es un factor de riesgo para el padecimiento de una afección cardiovascular.

La falta de sueño a largo plazo implica grandes desequilibrios en nuestra salud mental y fiosologica. No podremos trabajar con efectividad en planos más sutiles y profundos si no atendemos esta necesidad tan básica. Dormir bien y la calidad del sueño son sinónimos de integrar unos hábitos de sueño que faciliten el descanso reparador, profundo, continuado y de calidad.

¿Qué podemos hacer para crear unos hábitos de sueño saludables? -Descúbrelo en nuestras sesiones terapéuticas



Salud emocional

Las emociones son un polo a tierra, nos dice cómo estamos y en dónde estamos, sensores que transmiten información y nos llevan a la acción. Las emociones son esencialmente adaptativas, se orientan hacia la salud y supervivencia, son señales internas cuyo fin último es mantenernos vivos. Regulan nuestra atención, seleccionando dónde centrarla según nuestro interés de supervivencia o bienestar. El manejo emocional produce libertad psicológica y espiritual. Liberarte de patrones emocionles que ya no te funcionan y limitan requiere de cuidar diariamente de tu salud emocional a través de prácticas de atención plena donde podrás aprender a manejar las emociones como una CLAVE en el camino de crecimiento personal y salud integral.


Empieza a practicar técnicas de respiración, escaneo corporal, técnicas de atención en la emoción y regálate la oportunidad de cultivar una inteligencia emocional que favorezca a tu salud integrativa. En este podcast podrás encontrarás claves para realizar un detox emocional: https://open.spotify.com/episode/7BZ6Nw9mXqhws5sBDSSLpf?si=9c5b1ac6a3f34c1f


Mente y Meditación

“La meditación es la acción del silencio”

Krishnamurti La meditación es una de las técnicas más efectivas para cuidar de ti mismo. Gracias a la meditación recordamos que el camino es re-conectarnos y volver a nuestro centro. Con la práctica constante bajamos el nivel de ruido interno y calmamos la mente; al vaciarla de interferencias de los pensamientos que nos bloquean y limitan, volvemos a la quietud que siempre está bajo “el oleaje” de nuestra mente. Al meditar, entrenamos a la observación de todas nuestras dimensiones -física, emocional, mental, espiritual-, tomando consciencia de nuestras necesidades más básicas, al tiempo que aceptamos los aspectos más complejos de nosotros mismos. Darnos cuenta es el paso previo a ejercer el autocuidado y cultivar un mundo interior conectar a la coherencia del corazón. La meditación ha evidenciado innumerables beneficios para la salud, aquí te mencionaré solo algunos:

  • Aumenta la felicidad

  • Aumenta los sentimientos de compasión hacia ti mismo y los demás

  • Aumenta la satisfacción de vida

  • Mejora la calidad de las relaciones interpersonales

  • Aumenta la satisfacción en el trabajo

  • Aumenta el sentido de vida

  • Disminuye el estrés la depresión y la ansiedad.

  • Mejora la calidad del sueño

  • Mejora la salud física y emocional Para transformar nuestra vida debemos liberarnos de aquellos hábitos que no favorecen nuestra salud y debemos crear una nueva visión de salud y una relación de balance interior que apunte a la dirección del autocuidado diario como un camino efectivo y seguro hacia una vida más plena. No tienes que esperar a estar enfermo para cuidarte, puedes empezar ahora con tu anhelo de crecer y amarte. Sé un ejemplo de autouicado, promueve salud preventiva y juntos construyamos una nueva visión de salud en una humanidad que se ha enfermado de medicamentos y teorías que apuntan a vendernos la enfermedad como una "condición". Ahora empieza a enfocarte a la salud, una que empieza por el cuidado propio y los hábitos diarios. Aquí podrás iniciar un recorrido hacia de autocuidado físico, mental, emocional y espiritual, en mis consultas terapéuticas trabajamos juntos en pro de tu desarrollo integral, ejerciendo un camino comprobado donde podrás atendender las áreas que contribuyen a tu calidad de vida.

Consultas privadas en el siguiente link.


Laya Fadul Mezher. Refencias

Escuela de desarrollo Transpersonal (2022) . Una visión integral de la salud. España.

OMS (2021). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo